Peelings

Peelings Faciales


La palabra Peeling significa pelar, cambiar o mudar. El Peeling Médico no es sólo una palabra. Debe ser entendido como una técnica o un procedimiento. Si bien en la última década se ha convertido en una técnica utilizada y demandada por muchos, se practica desde la antigí¼edad: los indios, por ejemplo colocaban orina en su piel, Cleopatra se bañaba en leche para estar más blanca, y los egipcios raspaban su piel con polvo de sí­lice u otras piedras.

El Peeling tiene como objetivo provocar una descamación epidérmica (capa córnea) y es un peeling suave o superficial. También podrá actúa sobre la epidermis completa, aún sobre la capa superficial de la dermis y entonces hablaremos de peeling profundo.

Clasificación de Peeling

a) Mecanicos: Quirúrgicos ,Microquirúrgico y Microcristales

b) Fí­sicos

c) Quí­micos

Peeling Quirúrgico

Concepto: Consiste en una dermoabración epidérmica y a veces dérmica superficial. Se puede realizar con aparatos especiales, semejantes a un torno con fresas, en su extremo que giran a altas revoluciones (hasta 20.000 R.P.M.). Las fresas pueden ser de acero quirúrgico o de piedra. Se provoca un sangrado que permite una reepitelización espontánea. También hay cirujanos que realizan el peeling sencillamente con papel de lija.

Antecedentes Históricos: Rossignol realizó en 1881 pequeñas incisiones superficiales, luego el Dr. Kromayer (1905) fue probablemente quién introdujo un sistema mecánico para aplanamiento de la piel. Luego Iverson en 1947, utilizó papel de lija para remover tatuajes y Kurtin en 1953 utiliza un cepillo de alambre movido por un pequeño motor.

Procedimiento: Las zonas que mejor responden a los peeling quirúrgicos son las más vascularizadas (cara). Se indica a la paciente una preparación pre- quirúrgica, que consiste en la solicitud de estudios de laboratorio( en especial coagulograma), chequeo cardiológico, la aplicación de la vacuna antitetánica y luego comenzar con un esquema de antibióticos. Se utiliza anestesia local (en aerosol o infiltración), asepsia total con (campos instrumental, camisolí­n, gorro, barbijo, antiparras, etc); enfriamiento permanente (con suero), para evitar el calentamiento por la velocidad de las fresas.

Fisiopatologí­a: Una instantánea secreción serosa (exudado) se formará en la zona herida. En esta herida quedan atrapadas las células epidérmicas necróticas. Por debajo de la herida, las células de la anexa, comienzan una rápida actividad re-epitelizante formando en tres dí­as las nuevas células epidérmicas. Al 5° dí­a la epidermis deberí­a estar totalmente regenerada. Será nueva rosada y más fina; mientras tanto en la nueva dermis muchos fibroblastos jóvenes se pueden observar en un plano horizontal junto a nuevos capilares. Una gran cantidad de colágeno aparece a las dos semanas. Este es el que da la sensación de juventud y tensión.

Es importante recordar el fenómeno de contraccion, descripto por Converse en 1944. Esta contracción entre islas, da la sensación de un achicamiento de la superficie. Este fenómeno es a veces muy peligroso por las retracciones cicatrizales que pueden producir.

Instrumental: Cualquier modalidad de torno podrá ser equipado con fresas de lija, piedra o acero quirúrgico con distintas formas y graduaciones. La velocidad, la intensidad, la presión y la extensión, así­ como la profundidad dependerá de la mano y la decisión del operador.

Curación. Puede ser:

·        Expuesta al aire, simplemente

·        Expuesta con colocación de antibióticos por ví­a local o polvo cicatrizante.

· Oclusiva con vendaje común.

·        Oclusiva con membranas dermoreparadoras.

Nunca deberán ser removidas las costras cicatrizales. Habrá que esperar su remoción espontánea y continuar ayudando a la re-epitelización con ungí¼entos o polvos especiales. La paciente deberá utilizar protección solar absoluta.

Complicaciones: Las complicaciones más comunes son, la hiperpigmentación, la hipopigmentación y las cicatrices hipertróficas.

Prevención: Deberá utilizar la paciente filtros solares y podrá dispones de membranas o gel siliconado con el fin de compresión.

Peeling Microquirúrgico

En 1990 se presentó una nueva técnica quirúrgica para tratar el nevus de OTA mediante disecado de la piel.

Bajo un aumento de diez, se realiza una incisión poco profunda y perpendicular a la piel con ayuda de una lámina de bisturí­ Nº 11, de modo que se alcanza la conjunción dermis papilar-dermis reticular. Se realiza una segunda incisión idéntica , paralela a la anterior, a una distancia de 0,7 mm. a 1 mm. Se toma la extremidad de esta fina banda de piel con una pinza y se recorta por su base con un par de tijeras. Se repite la actuación por contigí¼idad para obtener una superficie de dedermización papilar.

Peeling con la Bomba de Microcristales de Aluminio.

Se utiliza una compresora y un manipulador registrado, para obtener un método seguro de alisar de nuevo la piel:

  1. Succión para estirar la piel, haciéndola tiesa como tambor para la efectiva abrasión.
  2. Arroja microcristales hacia la superficie de la piel con intensidad controlada para exfoliar la superficie de la piel.
  3. Los cristales utilizados y los fragmentos de células de la piel son absorbidos por el vací­o y llevados a un receptáculo especial para ser desechados.

El vací­o poderoso trae sangre a la superficie de la piel, causando la renovación de células sea parte integral del proceso de exfoliación. La acción del peeling con microcristales genera un efecto limpiador y purificador debajo de la superficie de la piel. Como resultado se obtiene una apariencia y complexión vibrante y saludable.

El operador determina el nivel de presión y succión del tratamiento, de acuerdo a la condición de la piel siendo tratada y de los deseados resultados.

La profundidad de la abrasión se determina no sólo con regular la intensidad del flujo, sino también con la rapidez con la cual el manipulador se mueve sobre la piel. El operador puede visiblemente estabilizar la profundidad que se obtiene durante el tratamiento, con mover más despacio sobre la piel, y así­ producir más abrasión.

Se utiliza microcristales de aluminio, una sustancia completamente inerte que es no-alérgica y usada por muchos odontólogos en tratamientos orales.

Indicaciones:

·        Necesidad de exfoliación suave de la piel

·        Exfoliación más profunda para pieles gruesas y machadas

·        Fotoenvejecimiento

·        Hiperpigmentaciones

·        Cicatrices y marcas post acné

Contraindicaciones:

·         Pieles finas

·        Pacientes Diabéticos

·        Acné en forma activa

·        Eczema y dermatitis

·        Cáncer de piel

·        Herpes Simples

·        Inflamaciones

Peeling con Agentes Fí­sicos

Criopeelings:  Criopeeling al C02 anhidro o a la nieve carbónica

El gas está contenido en un obús provisto de válvula. La apertura de la llave provoca la salida de un jet pulverulento, blanco, de gas carbónico, que se recoge en un saco poroso. Tipo piel de gamuza. El polvo se compacta de forma inmediata, solo o mezclado con acetona, en una gasa que se aplica sobre la piel por frotamiento.

Criopeeling al N2 lí­quido

El nitrógeno lí­quido se proporciona en bombas térmicas. Se utiliza de dos formas: por una parte, introduciendo en el nitrógeno un vaso especial que extrae el lí­quido en ebullición. Se embebe en el vaso una tira de algodón que luego se aplica a la piel.

El nitrógeno lí­quido también se puede introducir en recipientes que se utilizan con una pistola. Al apretar el gatillo, se proyecta sobre la piel un jet de nitrógeno lí­quido en forma de fina pincelación. Esta técnica tiene la ventaja de que evita cualquier tipo de contaminación.

Criopeeling al criofluorano

Fotopeelings

Fotopeeling de luz monocromática

Fotopeeling de luz coherente

Peeling Quí­mico

Se denomina de esta manera al peeling realizado con sustancias quí­micas. En este sentido se impone realizar algunas aclaraciones.

a) Efecto Peeling

b) Peelings Superficiales

c) Peelings Profundos

Agentes Quí­micos

Acidos Débiles – Alfahidroxiácidos

Desde siempre se han aplicado soluciones de ácidos débiles sobre la piel de la cara:

·       Acido crí­tico: obtenido del jugo de los agrios mediante presión.

·        Acido Salicí­lico.

·        Aplicación de diversos jugos vegetales.

·        Aplicación de orina.

Sin embargo, estos métodos inducen más a una simple exfoliación que a un verdadero peeling dermatológico. En el arsenal de los peelings, se han introducido nuevos ácidos débiles que, sin embargo, realizan peelings discretos y cuya acción superficial está ligada, principalmente, a su repetitividad.

Los alfa-hidroxiácidos: ácido glicólico, láctico, tartárico, málico, pirúvico.

Se utilizan a concentraciones que varí­an entre el 10 y el 90%, en alcohol o en propilenglicol.

Las aplicaciones duran de 1 a 5 minutos, al ritmo de una a dos veces por semana, durante 6 meses. Si aparece una sensación de quemadura, se neutralizará mediante una solución al 5% o al 10% de bicarbonato sódico.

Propiedades  Cosmetodinámicas de los Alfa-Hidroxiácidos.

ícido Glicólico

La estructura quí­mica del ácido glicólico alfa hidroxiácido (derivado de la caña de azúcar) (CH2 OHCOOH), está compuesto de un alfa grupo hidroxi, un C carboxí­lico y dos O carboxí­lico tendidos en el mismo plano.

El mecanismo de acción del ácido glicólico sobre las arrugas e hiperpigmentaciones es similar a la acción del ácido ascórbico, ambos estimulan la producción de colágeno y posibilitan la disminución de melanina. Tiene relevancia el ácido glicólico al igual que el ácido ascórbico con antioxidantes y tienen efectos de protección a la radiación UV.

Condiciones de Piel tratada con Acido Glicólico

· Fotodaño en general

·        Queratosis actí­nica

·        Lentiginosis solar

·        Acné Secuelas de acné

·        Pigmentación postinflamatoria

·        Melasma

·        Xerosis

·        Ictiosis

·        Queratosis pilar

Los efectos del ácido glicólico se producen sobre los glicosaminoglicanos y otras sustancias produciendo una estimulación en la producción de colágeno.

En contrate con la acción de otros agentes tales como el ácido tricloroacético (TCA) y fenol que en el espesor de dermis papilar con colágeno es proporcional al daño.

En contraste con el ácido glicólico, la costra y necrosis pueden ser minimizadas si se utiliza en óptimas condiciones.

Los peelings con ácido glicólico pueden tener tan buena penetrancia como otros peelings quí­micos.

Modificaciones Histológicas

Los efectos del peeling quí­mico han sido avanzados en estudios histológicos realizadas en diferentes capas de la piel.

Las heridas y cicatrización luego de un peeling quí­mico son idénticas a las causadas por dermoabrasión comprendiendo destrucción celular y de tejido conectivo en dermis papilar, compuesta de queratina.

La segregación epidérmica ocurre después de 2 a 7 dí­as. Después de dos semanas la epidermis está totalmente cicatrizada con reformas en las costras papilares. Se produce un aumento del grosor de la dermis papilar con proliferación de fibroblastos y nuevo colágeno.

Las biopsias muestran un ordenamiento horizontal en el nuevo colágeno y predominancia de fibroblastos luego de 2 a 3 semanas del peeling quí­mico. Las elastosis producidas por el sol con basofí­lia y degeneración del colágeno desaparecen y una zona de nuevo colágeno permanece por 1 año.

Las arrugas finas, daños actí­nicos son los más beneficiados con peelings superficiales. Subsecuentes biopsias demuestran en ambos una reducción de la melanosis de la epidermis con disminución de melanocitos en la unión dermoepidermica.

En estudios histológicos con posterioridad a peelings con fenol muestran los mismos cambios, pero que se mantienen durante 12 años y pueden ser permanentes.

Preparación y Aplicación

La preparación de la piel es importantí­sima para lograr un resultado satisfactorio. Los pasos de la preparación de la piel determinarán la profundidad y control del peeling.

Inapropiadas preparaciones pueden conducir a mí­nimos insuficientes o ningún resultado. Preparaciones excesivas pueden sobrepasar la profundidad del peeling requerida por el paciente.

Es sabido el efecto del peeling con ácido es superficial pero puede producir necrosis en capa dérmica no esperados. La limpieza de la piel se realiza con gasa o con algodón.

A diferencia de otros peelings quí­micos, el ácido glicólico, es tiempo dependiente. En la aplicación, la solución no debe excederse ni escurrirse, debe adherirse a la superficie de la piel durante el tiempo del peeling. Es preferible, entonces en algunos casos utilizar el gel de ácido glicolico. El tiempo de peeling debe ser tomado desde el primer contacto del ácido sobre la piel hasta que es limpiada.

El tiempo puede prolongarse si lo requieren condiciones tales como buena tolerancia del paciente y patologí­a que necesite una profundidad mayor.

La aplicación se realiza con un hisopo largo y rí­gido envuelto en algodón, se debe aplicar ácido en forma pareja sobre el algodón del hisopo, no debe escurrir en la piel.

En la cara es aconsejable ocluir los ojos con gasa embebida en agua e iniciar la aplicación en una mejilla, dispersar en toda la superficie de esa mejilla, luego frente, mejilla opuesta, zona de la barba y por último zona central de la cara.

No se produce escarcha en la piel y realizándolo de esta manera y orden se asegura que la totalidad de la piel sea uniformemente cubierta.

El tiempo de aplicación en toda la cara debe ser de 15 a 20 segundos. Algunas áreas pueden ser frotadas firmemente, pero no es aconsejable realizarlas en las primeras sesiones, a menos que sea un área de lesión muy especí­fica; lesiones de queratosis o surcos profundos son lesiones tí­picas para frotar durante el tiempo peeling.

En los párpados se puede aplicar, usando el isopo largo cubierto con algodón fino y aplicando en párpado superior a una distancia de 2 mm de la lí­nea marginal. Puede producir mediana picazón pero los resultados son óptimos. Cuando se trabaja en párpados siempre hay que tener a mano una gasa embebida en agua para limpiar si algo de glicólico penetra en la órbita.

El tiempo de glicólico sobre la piel es importante, por ello es necesario el cronometrado del tiempo. Es proporcional el tiempo de contacto con el grado de penetración de la piel.

Peeling con Acido Glicólico al 70%: Para condiciones de piel como elastosis, queratosis actí­nica, cicatrices de acné, arrugas profundas de 4 a 8 minutos.

Para arrugas finas, hiperqueratosis folicular, acné, melasma de 2 a 5  minutos.

La sensibilidad de la piel al fototipo es variable a tener presentes y ser consideradas en forma individual y particular para cada paciente.

Neutralización

La completa neutralización es muy importante y requiere la total remoción del ácido, luego del tiempo de aplicación.

Es recomendable la remoción siguiendo tres pasos:

  1. Aplicar una gasa embebida en agua para remover el exceso de ácido en la piel.
  2. Aplicar una loción limpiadora. El objetivo es neutralizar y bufferizar la reacción e inactivar el ácido en la piel.
  3. Aplicar un neutralizador frí­o para dar confort y disminuir la mediana picazón y calor causadas por el ácido.

Cuidados Postpeeling

Estos incluyen prevenir la infección y minimizar la inflamación. En EE.UU. un complejo de iodonebromine es muy satisfactorio porque es un potente agente antimicrobiano y un mediano agente limpiador, es ideal para heridas epidérmicas.

Ejerce varios efectos; aumente la cicatrización, disminuye la inflamación y previene las infecciones superficiales.

Indicaciones para Pacientes

Se deberá higienizar la cara con agua frí­a a templada y con un sustituto del jabón. No debe aplicar durante 2 a 4 dí­as posteriores del peeling sus cremas o lociones diurnas, ni nocturnas a base de glicólico o retinoico. La aplicación inmediata de estos productos puede profundizar la acción de peeling.

Efectos Normales Durante la Aplicación

1.       Sensación de quemazón

2.       Lagrimeo

3.       Enrojecimiento

4.       Blanqueamiento de la piel

5.       Aclaración del color de la piel

6.       Descamación

1)       Sensación de quemazón: durante las fases de aplicación (contacto con el ácido) y neutralización de peeling. Es normal, transitoria, intensa en las primeras aplicaciones.

2)       Lagrimeo: es fugaz, tolerado por pacientes que usan lentes de contacto. Se producen por la formación de vapores.

3)   Enrojecimiento: Es secundario a la penetración transepidermica del ácido, es transitorio, desapareciendo luego del perí­odo de contacto a  los pocos minutos de neutralizado.

4)      Blanqueamiento de la piel: No debe observarse en estos peelings, pero puede inducirse en pequeñas áreas focales particularmente sobre lesiones de acné, pigmentaciones, arrugas. El escarchado es tolerable y debe neutralizarse inmediatamente. Se produce por coagulación de proteí­nas epidérmicas.

5)    Aclaración del color de la piel: Se observa en todos los productos que contienen agentes despigmentantes y particularmente con los que contienen aparte del ácido glicolico, hidroquinona.

6)    Descamación: la mayorí­a es inaparente, pero en ocasiones es muy evidente, particularmente en peelings con la combinación de resorcinol. Comienza a los 2 a 3 dí­as de la aplicación y dura 2 a 4 dí­as.

Indicaciones

  • Puede ser utilizado para diferentes condiciones y estados de la piel. En forma adecuada la efectividad puede ser comparada con la de otros ácidos usados en peeling quí­micos, a diferencia de otros peelings, tienen un margen más extenso de tipos de piel.
  • Es necesario la repetición de los peelings para alcanzar los resultados deseados.
  • Requiere menos tiempo postpeeling para la cicatrización de las lesiones.
  • Se indica en pacientes en los cuales no es extenso el tiempo para la recuperación y cicatrización, y que toleran la repetición de las sesiones de peelings, y también en aquellos pacientes con los cuales los efectos inmediatos no son tan contundentes ni significativos, en aquellos pacientes que prefieren cambios graduales y no cambios tan importantes y postpeelings que los imposibilite realizar sus tareas laborales y sociales.
  • En fotodaño profundo en general no es tan efectivo pero siguiendo los siguientes pasos hay cambios considerables:
  • Máxima concentración del ácido al 70% en gel, asociado a cremas con ácido glicolico durante el dí­a puede dar excelentes resultados en arrugas profundas, mejorándolas y sin producir necrosis junto a epidermolí­sis.
  • Aplicar el ácido a lo largo y ancho de la arruga profunda.
  • No usar glicólico en solución porque a menudo despareja y causa ardor en las zonas de penetrancia más profunda.
  • Efectos en fotodaño profundo: en la profundidad de la arruga se alisa; la textura de la piel es más suave; aclara el tono de la piel.
  • En pieles con fotodaño superficial, ejemplo lentiginosis y arrugas finas; peeling con acido glicólico al 70% con la precaución que a veces son pacientes que reaccionan muy anticipadamente con ardor, picazón y enrojecimiento, y es por eso que el control del tiempo es necesario para tener de parámetro en sucesivas sesiones.
  • Quistes y comedones en el torso: glicólico al 70%.
  • Cicatrices de acné: es eficaz cuando no existe la etapa inflamatoria.. Las profundas cicatrices de acné tienen mayor respuesta a la dermoabrasión profunda.
  • Pieles pigmentadas: Usando ácido glicolico al 50% se logra mejorí­a significativa, sin riesgos de hiperpigmentación o fotosensibilidad posterior al peeling.
  • En melasma causado por una acción combinada de sensibilidad al estrógeno y exposición solar, el peeling con glicólico blanquea las lesiones pigmentadas.

Con relación al acné en actividad, distintas corriente se contrapone a la utilización de ácido glicólico, algunas sostienen su contraindicación, otras las indican y las precisan en el acné comedoniano (peeling con ácido glicolico en gel).

El gel de ácido glicólico penetra profundamente por los poros del comedón causando exfoliación a la retención de hiperqueratosis. Clí­nicamente el proceso exfoliativo se puede evidenciar por un blanqueamiento grisáceo, que se centra alrededor de las lesiones de acné y comedones inmediatamente después del peeling. Dentro de uno o dos dí­as, las lesiones grisáceas se abren y drenan. Asimismo el glicólico al 50% en cara  con acné leve es la mejor indicación y requiere como tiempo de peeling de 1 a  3 minutos.

La aplicación del ácido glicólico es de una vez por semana o cada 2 semanas, suave y sostenida.

Beta Hidroxiácidos. Acido Salicí­lico.

El Acido Salicí­lico es un Beta-Hidroxiácido. Ha sido utilizado durante muchos años por sus propiedades querotolí­ticas para uso tópico en el tratamiento de problemas de hiperqueratosis y descamación de la piel, tales como caspa, dermatitis seborréica, ictiosis psoriasis y acné. Se ha usado en concentraciones del 2% al principio, pudiendo aumentarse esta dosis hasta el 6% o más, ya sea solo o acompañado con muchos otros agentes como el ácido benzoico, coaltar, resorcinol azufre, etc. Incluso se ha utilizado en dosis hasta el 60% para eliminar verrugas, el Acido Salicí­lico también posee propiedades funguicidas.

Hace muy poco tiempo se descubrió que los Beta-Hidroxiácidos poseen propiedades similares a los alfa-hidroxiácidos, y se pueden utilizar par eliminar cicatrices de acné, hiperqueratosis, discromí­as fotoenvejecimiento y arrugas.

Tecnica y Aplicación

  • Se realiza una exhaustiva y rigurosa limpieza de la piel, con una solución sin alcohol, acetona ni ácidos.
  • Se aplica el ícido Salicí­lico, en solución, a través de una gasa embebida y se la coloca sobre el rostro de la paciente.
  • Se neutraliza con abundante agua.
  • Se puede aplicar una  pelí­cula de gel descongestivo.

Cabe destacar que las sesiones se pueden repetir con un intervalo de 10 y 14 dí­as.

Los tiempos de aplicación y las concentraciones se van aumentado paulatinamente.

Acido Tricloroacético (TCA)

Este ácido fue tal vez uno de los más usados desde que el Dr. Ayres (1960) lo elige parar uso de sus pacientes, colocándolo en ventaja con respecto al Fenol. La razón que lo motivó fue el menor nivel de toxicidad y la no aparición de niveles sanguí­neos usándolo en un porcentaje no mayor del 50%.

Esto lo convenció de que obtení­a un gran margen de seguridad y menos riesgo para sus pacientes. De este modo el y sus seguidores lo utilizaron y lo utilizan en la actualidad de diversas formas, concentraciones y procedimientos, convirtiéndolo a mi entender en la estrella central de los tratamientos de rejuvenecimiento y secuelas, como veremos más adelante.

TCA: Fórmula = CCL3C00H

Deriva del ácido acético por cloración de los tres iones hidrogenados.

Histopatologí­a y Efectos

El mecanismo de acción  es una coagulación quí­mica de la piel.

Después de la cicatrización el área tratada consigue un nuevo epitelio y la nueva piel es más firme y elástica, más clara  rosada como resultado del adelgazamiento de la dermis papilar. Las fibras colágenas se orientan horizontalmente y mejora notablemente la vascularización.

Estos cambios histológicos resultan clí­nicamente dando un aspecto de frescura y juventud (que es el efecto deseado generalmente).

Histopatologí­a y Aspectos Clí­nicos

El Acido Tricloroacético (TCA) puede ser usado en diversas concentraciones y presentaciones (generalmente ligada al porcentaje y a la dilución).

La elección del porcentaje y la formulación debe ser hecha por el profesional y siempre dependerá de los efectos que se busquen.

Los efectos buscados no dependen solamente de la concentración, por eso debemos recordar siempre que: la profundidad de la aplicación no depende solamente de la concentración del ácido.

Factores Importantes:

Volumen de la concentración

La intensidad de la aplicación

La naturaleza de la piel: – Sebácea

Seca

Dañada por el sol

Veremos más adelante en los protocolos, las sugerencias para elección de los porcentajes.

Aclarados estos puntos volveremos al tema de la profundidad.

La penetración del ácido es progresiva y descendente en las diferentes capas o planos dérmicos.

Aplicación práctica: ¿Cómo recorrer estos planos de penetración con la mirada?

La profundidad de aplicación del ácido Puede ser monitoreada durante la aplicación por el cambio de coloración que va tomando la piel durante el quemado.

  • Intenso eritema con una clara pelí­cula blanca una penetración superficial del ácido.
  • Color rosa claro una penetración que llega a la unión entre la epidermis y la dermis (Basal).
  • Color uniforme blanco nube invasión en la parte más alta de la dermis papilar.
  • Color denso blanco uniforme el ácido ha penetrado en la capa más profunda de la dermis papilar sobre la dermis reticular.

El color del quemado es correlativo con el tiempo de re-epitelización, lo cual implica la profundidad de la lesión quí­mica.

Aspectos Clí­nicos e Indicaciones

El peeling quí­mico con TCA, (y con cualquier otro de los ácidos ya vistos), no es un sustituto de la cirugí­a correctiva ni pretende serlo, pero sí­ es un excelente complemento de ella.

El paciente que presenta un pronunciado surco nasogeniano, abundante piel y grasa debajo del mentón y cuello (papada) profundas arrugas en la frente, piel excedente en párpados, superiores e inferiores, no resolverá su problema con la aplicación de TCA.

Indicaciones y Contraindicaciones

Metodologí­a y Protocolos

Recomendaciones

  1. La elección del TCA (su porcentaje y presentación) estarán í­ntimamente ligadas a la lesión que se debe tratar.
  2. Especialmente necesario es que el aplicador tenga la suficiente experiencia en el manejo de la técnica.
  3. El aplicador deberá recordar siempre la leyenda escrita en frascos de cristales de TCA puro.
  4. El profesional no deberá tomar esta técnica con superficialidad, considerando a la misma como una aplicación simple de una crema o loción con ácidos frutales.
  5. Antes de comenzar el tratamiento deberá saber si apunta a la realización de un peeling suave y superficial o de un peeling fuerte y profundo.
  6. Será muy cuidadoso en la elección del producto el mismo deberá otorgar las máximas garantí­as al profesional, tanto si se tratara de un ácido envasado por un laboratorio y mucho más si se refiere a una preparación farmacéutica.

El éxito del tratamiento depende de una responsabilidad compartida entre el entrenamiento del profesional y la calidad del producto.

Protocolo

Los pasos a seguir son similares entre un peeling suave con TCA y uno fuerte, excepto pequeños detalles.

Pasos Preliminares:

1) Chequeo previo: Exámenes de laboratorio. (especialmente pruebas de coagulación).

Exámenes cardiológicos.

2) Registro Inconográfico :

Fotos: antes y después

Post inmediato

Post alejado

3) Historia clí­nica completa

4) Establecer una buena relación médico-paciente

5) Consentimiento informado

Consideraciones Previas

  1. Suspender, siete dí­as antes, todo tratamiento local en la zona a tratar que no sea el indicado por el profesional que realizará la aplicación.
  2. Suspender cualquier otro tratamiento local siete dí­as antes. (Cremas, lociones, geles, etc.).
  3. Indicar lavado facial diario con jabón neutro (Glicerina o jabón de arena).
  4. Realizar siete dí­as antes un tratamiento de prepeeling en el consultorio. Este tratamiento no incluye el uso de ningún ácido (no se usarán  Hidroxiácidos ni-Hidroxiácidos).

Tecnica Propiamente Dicha o Protocolo

  1. Limpiar la piel con solución desengrasante sin que ésta contenga alcohol o acetona.
  2. Una vez limpia la piel se colocará una protección ocular con gasas o algodones.
  3. Se dispondrá de los elementos en una mesa accesoria bien cerca del médico aplicador
  4. Colocar la solución rápidamente con dos cotonetes. El primero será recambiado por uno nuevo luego de la primera pasada.
  5. Extender la máscara rápidamente con  la espátula.
  6. Las zonas más afectadas por las lesiones a tratar (marcas, arrugas, o manchas) pueden recibir un tratamiento más profundo manejando los cotonetes con habilidad.
  7. Tiempo: depende de las concentraciones y de los planos a los que se desee llegar. Estimativamente, según nuestra experiencia:
  8. Concentración mayor a 30%: entre uno y dos minutos como máximo.
  9. Concentración entre 8 y 20%: entre dos y tres minutos aproximadamente.
  10. Neutralización: se aconseja neutralizar en todos los casos. Existen soluciones neutralizadoras ya preparadas. Sugerimos que el aplicador prepare su propia neutralización con polvo de bicarbonato de sodio. La solución neutralizadora se preparará con una parte de bicarbonato y tres partes de agua. Se colocará la solución de bicarbonato y luego se dejará reposar  entre 15 y 30 minutos.
  11. Descongestión: una vez enjuagado la neutralización, se colocará una máscara gel descongestiva con pincel y se dejará aproximadamente 30 minutos.
  12. Etapa final: el paciente se enjuaga la máscara gel descongestiva y se retira con un ligero eritema, sin ardor, ni dolor.

Seguimiento en Domicilio y Recomendaciones

  1. paciente podrá colocarse un vez por dí­a el gel descongestivo.
  2. Podrá realizar sus actividades habituales.
  3. Usará un filtra importante (mayor de 20) especialmente si es verano.
  4. Al segundo o tercer dí­a comenzará con una descamación que será mí­nima o mayor dependiendo de la concentración utilizada.
  5. No deberá rascarse aunque sienta cierto prurito.
  6. Será controlado por el profesional cada 72 hs. hasta su descamación total.

Finalmente, cabe destacar que luego de un peeling con ácido tricloroacético podemos realizar tratamientos combinados con colágeno bovino, ácido hialurónico, entre otros, y/o la utilización de electrolifting, todo ello en relación al protocolo descripto para la paciente en cuestión, de acuerdo a los inesteticismos que presentara.

Soft TCA Mask

Es una forma más de peeling suave. Actualmente los peeling suave son los más buscados y solicitados. Pueden recibir distintos nombres, tales como: suave, superficial, facial u otros.

El soft TCA mask es una propuesta ideal para quien necesita continuar con una vida socia activa, mientras provoca un cambio lento y progresivo en las caracterí­sticas de la piel.

La descamación es tenue, casi imperceptible, completándose en siete dí­as. El enrojecimiento o eritema dura como máximo 2 horas posteriormente a la aplicación. No necesita prepeeling con ácidos. El paciente realizará sus cuidados postpeeling en su domicilio, con cremas o geles. No se siente dolor.

Resultados

  1. Otorga brillo y turgencias a la piel
  2. Aclara manchas leves
  3. Suaviza arrugas
  4. Mejora la tersura
  5. Mejora los cuadros en pieles hiperseborréicas
  6. Complace a los pacientes más exigentes

Condiciones

  1. Para ser soft, la concentración del TCA no deberá ser superior al 10% y no menor al 7%. Por lo tanto el Soft TCA mask, es un tratamiento, un método y una técnica. No es un producto.
  2. Deberán existir otros elementos formadores de la máscara. Si observamos detenidamente los elementos formadores de la máscara comprenderemos mejor sus múltiples propiedades.
  3. La preparación se realizará con un producto natural no ácido como fangoterapias o talosoterapias aplicadas siete dí­as antes.
  4. El método de aplicación es muy simple.
  5. Se aconseja neutralizar siempre.
  6. Colocar un gel descongestivo y cicatrizante.

Formulas Combinadas

a)       Existen actualmente muchas modalidades de peeling con TCA. Dentro de las fórmulas combinadas con mayor éxito, investigada por los Dres. Dinner y Sheldon, en Cleaveland (Ohio), publicada como novedad en el Plastic Surgery (1994) se encuentra la siguiente propuesta:

TCA + Diluyente   Glicerina    Surfactante

b)       La casuí­stica presentada por estos autores fue de 3000 casos, sin complicaciones, excepto un caso con cicatrización queloidea.

c)       Ventajas de la fórmula combinada:

  • Cicatrización más rápida
  • Objetivamente: mejor apariencia
  • Paciente satisfecho
  • Sin decoloración
  • Sin complicaciones

Leave a Reply


+ 1 = 5